Amor o desamor a primera vista: impacto del primer contacto con el cliente
El 21/09/2023 en Artículos
En nuestras relaciones personales y profesionales, cuando conocemos a alguien, formamos lo que llamamos primera impresión. Esta primera impresión la llevamos con nosotros y nos afecta positiva o negativamente en las siguientes interacciones que tenemos con él/ella. Esta primera impresión no es irreversible y en ocasiones cambia, pero para ello hacen falta nuevas interacciones que modifiquen esa primera impresión y eso lleva tiempo.
En el proceso de venta de paneles solares, la primera impresión es clave, ya que en caso negativo, el cliente no dará ocasión para modificarla. Es momento de que en ese contacto perciba conocimiento, asesoramiento, transparencia para de este modo empezar a construir una relación de confianza.
Vayamos a los datos…….sabíais que uno de cada dos clientes descarta a la empresa que le está vendiendo una instalación fotovoltaica en la primera llamada. 😓
Que ¿cómo sabemos esto? pues porque en uno de los estudios que hemos realizado a los clientes de una empresa fotovoltaica, analizamos las razones por las que aceptaban instalar con ellos y las razones por las que les rechazaban y estas últimas provenían en su gran mayoría del primer contacto que tuvieron con ellos.
La primera llamada es el momento de generar la primera impresión. No entendemos por qué las empresas dedican tanto tiempo a buscar los mejores paneles y demás productos en el mercado, analizando horas y horas cuál es la mejor instalación posible para sacar un gran rendimiento, se gastan fortunas en comprar leads de clientes, grandes campañas de marketing con embajadores de marca súper conocidos, si luego el primer contacto que tienes con el cliente lo hace alguien externo, sin la formación ni la información adecuada.
Para causar una buena primera impresión también afecta, no sólo cómo se haga sino cuándo se haga. Hay empresas que contactan al cliente días después de haber obtenido su contacto o en horas en las que seguramente este trabajando y no pueda atenderte.
Debemos pensar que un cliente cuando llama para informarse, o introduce sus datos en tu web o en un comparador, o si hablamos de canales presenciales, se acerca a tu oficina a preguntar, es una oportunidad de oro para causar esa gran primera impresión. En ese momento la instalación de paneles es su prioridad (lo que llamamos TOP OF MIND), y tiene el tiempo suficiente para que le puedas impresionar y asegures prácticamente su venta. Pues os podéis creer que hay empresas en las que te atiende un call center que esta en Palencia (preciosa localidad por cierto) y te dice: » gracias por su llamada, le recojo sus datos y un compañero se pondrá en contacto con usted en los próximos días».
Sólo hay una oportunidad de causar una buena primera impresión.
¿En vuestra empresa, quién lo hace, cuándo lo hace y cómo lo hace?
¿Y vuestra competencia?
Nosotros lo sabemos pero……y vosotros ¿ lo sabéis? 😎
¡¡ Vente de viaje !!